NOVELAS RURALES Y DE LA NATURALEZA

HISTRIAS MILENARIAS DE LAS TIERRAS IBÉRICAS

HISTORIAS MILENARIAS DE LAS TIERRAS IBÉRICAS

 

Borja Cardelús / 2013

 

Novela. La España rural, hasta mediados los cincuenta del siglo XX, vivió estrictamente apegada a la tierra: las cosechas, el curso de las estaciones, la caza y la pesca, sin apenas cambios desde la noche de los tiempos, ni otras necesidades materiales que alimento, vestido y techo. La novela es el relato de la vida en cualquier pueblo de la España rural, hasta la llegada del desarrollo y el consumo. Son historias que parecen inverosímiles, incluso surrealistas, pero que son ciertas y fidedignas. El desarrollo trajo muchas novedades, pero arrumbó con la forma milenaria de la vida rural española, extraordinaria en tantos aspectos.

A LA VENTA EN:

Casa del libro Amazon Polifemo Agapea Todos tus libros Iber libro La Llar del Llibre La luna nueva Muchos libros Popular libros Diego Marin

FUGITIVO

FUGITIVO

 

Borja Cardelús / Editorial Planeta / 01-05-1994

 

Novela. El lobo es el protagonista indiscutible de la Naturaleza española. Los pastores le han perseguido enconadamente por el peligro que ha supuesto para sus rebaños, y en las noches de invierno su aullido ha sembrado el temor en las chozas de los pueblos de la España profunda. Fugitivo es la vida del lobo contaba por él mismo, un genuino canto a la Naturaleza.


A LA VENTA EN:

Casa del libro Amazon Iber Libro Libreria central La luna nueva

MONTE Y ALBERO

MONTE Y ALBERO

 

Borja Cardelús y Muñoz seca / Junta de Castilla y León

 

La vida de un toro bravo, contada por él mismo, alternando sus orígenes y su vida en la dehesa, con las distintas suertes en la plaza. Esta narración obtuvo el primer premio de prosa del premio literario convocado por la junta de Castilla y León en 1991.

A LA VENTA EN:

24 HORAS DE LA FAUNA IBÉRICA

24 HORAS DE LA FAUNA IBÉRICA

 

Borja Cardelús / Ediciones Penthalón / 11-01-1985

 

Cada hora del día se corresponde con una especie de la fauna ibérica: las nueve de la mañana será la hora en que el buitre emprende su vuelo, y las doce de la noche cuando el lobo inicia sus camperías. De esta forma se relata la vida de la fauna más representativa del país.

A LA VENTA EN:

Amazon Iber Libro Agapea

EL ALIMAÑERO

EL ALIMAÑERO

 

Borja Cardelús / Otero Ediciones / 01-04-2003

 

Novela. Los alimañeros fueron personajes enraizados en la cultura rural española. Vivían de la caza, pero no con escopeta, sino sirviéndose de trampas, cepos y otras artes, que requerían el uso de un gran ingenio y de un profundo conocimiento de la Naturaleza.

A LA VENTA EN:

Casa del libro Diego Marin Popular libros Agapea Librería BioGea Todos tus libros

EL ÚLTIMO TRASHUMANTE

EL ÚLTIMO TRASHUMANTE

 

Borja Cardelús / Otero Ediciones / 01-12-2004

 

Novela. La trashumancia fue una actividad general en la Península Ibérica y de gran relevancia ecológica y económica hasta el mismo siglo XX. Cuando los pastos se secaban en las dehesas y valles, los pastores conducñian sus grandes rebaños d eovejas a los puertos d emontaña del Norte peninsular, donde disponían de abundante pasto todo el verano, repitiéndose el camino de vuleta cuando entraba el otoño, para invernar en las dehesas.

A LA VENTA EN:

Casa del libro Fnac Popular libros Libreria central Agapea Librería BioGea La luna nueva Diego Marin Todos tus libros

VOCES DE LA MARISMA

VOCES DE LA MARISMA

 

Borja Cardelús / Editorial Planeta / 01-10-1997

 

Novela. Las marismas del Guadalquivir es sin duda el ecosistema más importante de los varios que alberga Doñana. Un paraíso ornitológico en el que no obstante vivían algunas familias diseminadas en la inmensidad marismeña. Obligados a vivir en un entorno sometido al ciclo sucesivo de la inundación y la sequía, sus recuerdos, sus historias, conforman una extraordinaria epopeya de supervivencia en un entorno tan hermoso como difícil.

A LA VENTA EN:

Amazon Casa del libro Diego Marin Iber Libro Agapea La luna nueva

CRÓNICAS DE LA MEMORIA RURAL ESPAÑOLA

CRÓNICAS DE LA MEMORIA RURAL ESPAÑOLA

 

Borja Cardelús / 2013

 

Basado en 400 entrevistas a personas mayores de 75 años del ámbito rural. Ellos fueron quienes conocieron la forma inmemorial de vida en España, cuando se vivía de lo que producía la tierra y las necesidades se ceñían a la estricta supervivencia.

A LA VENTA EN:

Amazon Iber Libro Agapea Muchos libros La luna nueva