Largometrajes cinematográficos

Largometrajes

EL CAMINO REAL

La herencia española presente en el Suroeste de los Estados Unidos. La caravana anual de carretas del Camino Real de Tierra Adentro, trasladó todo el acervo cultural hispan desde la capital de México hasta Santa Fe: ganado, caballos, aperos, semillas, música… el conjunto del patrimonio cultural español material e inmaterial.

CRÓNICAS PARALELAS DE IBEROAMÉRICA

El encuentro de España y el continente americano produjo una gran comunidad de 600 millones de personas, la comunidad hispánica, que comparte lengua, religión, usos, costumbres, urbanismo, arte y múltiples aspectos de la vida cotidiana a ambos lados del Atlántico.

EL TIEMPO RECOBRADO: LA OBRA DE LEGAZPI

Miguel López de Legazpi fue comisionado por Felipe II para ocupar Filipinas. Cumplió el mandato a la perfección y con métodos pacíficos, y ordenó al marino Andrés de Urdaneta que regresara por el Pacífico, asegurando la ruta de vuelta o tornaviaje, la que luego seguiría el Galeón de Manila y que permitiría a España dominar el Pacífico, que sería llamado El Lago español.

Fragmentos de los largometrajes citados

EL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO

El Camino Real de Tierra Adentro discurría entre México y Santa Fe de Nuevo México, y por él circulaba una caravana regular que introdujo en el Suroeste de los Estados Unidos el conjunto del bagaje español: plantas, ganados, colonos, frailes, soldados, que llegados a Santa Fe se extendían por todo el Suroeste norteamericano, donde subsiste la huella española.

EL ORIGEN DEL WESTERN Y DEL COWBOY

El vaquero norteamericano, o cowboy, con todo su bagaje que incluye el caballo, el manejo ganadero, los arreos, el vestuario, y el vocabulario, procede íntegramente de las Marismas del Guadalquivir.

ZOZOBRA, FIESTAS DE SANTA FE

«Crónicas Paralelas de Iberoamérica». Guión y dirección: Borja Cardelús.

La fiesta, uno de los ingredientes del carácter español, arraigó profundamente en el Suroeste de los Estado Unidos, como muestra la quema del muñeco Zozobra, de las fiestas de Santa Fe.

MANEJO GANADERO EN EL OESTE

«El Camino Real». Guión y dirección: Borja Cardelús.

Vaqueros de las Marismas del Guadalquivir emigraron al Suroeste de Estados Unidos, trasladando la cultura del manejo ganadero a caballo, que luego popularizó el cine de Hollywood.

EL COWBOY

«El Camino Real». Guión y dirección: Borja Cardelús.

El cowboy y su cultura del manejo ecuestre, procedente de las marismas andaluzas, encontraron una profunda acogida en el Western de Hollywood.

LENGUA ESPAÑOLA

«Crónicas Paralelas de Iberoamérica». Guión y dirección: Borja Cardelús.

El descubrimiento y poblamiento de América por parte de España hicieron que la lengua española se elevara al tercer lugar de las lenguas del planeta, tras el chino mandarín y el inglés.

LOS MATACHINES

«El Camino Real». Guión y dirección: Borja Cardelús.

Fiestas acendradamente españolas, como los Moros y Cristianos o los Matachines, arraigaron en el Suroeste de Estados Unidos, donde se siguen celebrando.